Tiran odio contra The Last of Us 2 y no es por que el juego sea malo

The last of us ii Ellie

En los últimos días se ha visto en internet como algunas comunidades tóxicas se han llenado de post de odio contra la nueva entrega de la franquicia de Sony, con gente que ni siquiera ha jugado el juego ni nunca ha pensado en hacerlo.

Debo dejar claro que esto es un artículo de opinión y no una noticia, y que quizás estoy a punto de decir cosas obvias para muchos, pero así como muchos han decidido asumir una posición injusta contra el videojuego hay muchos otros que no estamos para nada de acuerdo con que esto se haga y queremos fijar una posición en consecuencia.

the last of us censurado en medio oriente

Vámonos a los hechos, desde antes de la salida de TLOU2 ya muchos se encargaban de criticar en comunidades de videojuegos la siguiente entrega debido a una filtración del gameplay. ¿Qué parecía molestarle a la comunidad en todos esos posts? Principalmente la inclusión en la trama de personajes LGBT y muertes anticlimáticas. ¿Esto hace que el juego ya sea malo? Por supuesto que no.

Ahora que el juego ha salido oficialmente The Last of Us II está siendo abrazado por la crítica como un buen juego, incluso hay algunos que, sin dudarlo, hablan del juego como una obra maestra. De hecho, si nos vamos ahora mismo a youtube y revisamos las primeras críticas sin spoilers nos encontraremos con gente que valora muy bien el juego a pesar de sus defectos o singularidades.

Algunos «jugadores», que dudo de llamar jugador a alguien que se cierra a criticar algo sin siquiera jugarlo, han decidido quedarse con la mala impresión, para nada sustentada, de que la inclusión de personajes LGBT es forzada y que los personajes están mal construidos, cosa que contrasta totalmente con lo que la crítica piensa al respecto.

Sobre el gameplay muchos que sí han estado dispuestos a probar el juego están de acuerdo en decir que es mucho mejor que la entrega anterior para Playstation 3.

El review bombing ha sido muy obvio. Un juego de la talla de The Last of Us Parte 2 no podría tener un 3.4 de ninguna otra manera que simplemente siendo odiado, y reseñado por intolerantes reaccionarios que no probaron el juego, y sin embargo el juego está cosechando un exitoso lanzamiento.

Quizás el videojuego podría tener suficientes fallas como para merecer una recepción digna de un 8, incluso un 7 ya sería bastante bajo para las expectativas que debe rellenar, pero un 3.4 es absurdo y la única forma de llegar a él es que miles de personas le pongan ceros y unos.

the last of us 2 mejor lanzamiento

Es evidente que la intolerancia ha tomado un papel importante en estos eventos, además de la filtración con spoilers anteriores a la salida del juego. Ni siquiera un juego tan incomprendido como el Death Stranding de Hideo Kojima sacó menos de 7.2.

Esto solo nos deja con la inevitable conclusión de que a veces los números resultantes de las reseñas de los usuarios no significan nada si todo mundo puede votar lo que quiera. ¿Si odiaras a los homosexuales no sería para ti también una decisión fácil votarle 0 a un juego que nunca tocaste sin importar que no ha pasado más de una hora de su lanzamiento?

Esto es lo que yo tenía para decir al respecto, y cierro diciendo muchos en la comunidad deberían sentirse avergonzados de participar en esta moda de ser haters. Nos dan a todos los demás una muy mala imagen. Primero jueguen el juego sin prejuicios, luego verán si le ponen alguna nota.

Y no, ver un gameplay no cuenta.

Paz.