Las nuevas gráficas RDNA2 de AMD podrían ser mejor de lo que esperas

performance de la 6900 xt filtrado

Las nuevas tarjetas gráficas diseñadas por AMD podrían representar un salto considerable en rendimiento dentro de la marca gracias a su arquitectura RDNA 2, estableciéndose ya no solo en el mercado de gama media y baja sino también compitiendo en el mercado de alto rendimiento para PC Gaming.

Hasta ahora la GPU más potente de AMD, omitiendo la fallida Radeon VII, era la RX 5700 XT, una GPU que era solo competitiva contra la RTX 2070 y RTX 2070 Super pero sin poseer ninguna innovación tecnológica como el DLSS y la aceleración gráfica para Ray Tracing, haciendo una decisión fácil decantarse por la opción de Nvidia cuando el precio era similar.

rx 6900 xt foto

Ahora la GPU más potente de AMD será la RX 6900 XT, que llevará consigo el chip apodado como Big Navi basado en RDNA 2, la segunda iteración de la arquitectura que ya habíamos conocido en la RX 5700 XT que ofrecía buen rendimiento y eficiencia energética, con la diferencia de que esta vez AMD ofrecerá chips más grandes, con más transistores, más potentes que antes y con más tecnologías.

Se rumora en algunos sitios que la RX 6900 XT podría tener memorias HBM2 y rendir similar a una RTX 2080 Ti, pero nosotros tenemos otra expectativa aquí.

performance de la 6900 xt filtrado

¿Cuál será el gran salto que podríamos esperar? Según unas láminas filtradas de presentación de AMD donde podemos ver algunos Benchmarks la RX 6900 XT se calcula que podría ser 31.9% mejor, en promedio, que la RTX 2080 Ti. Según el sitio Techpowerup esto la ubica muy cerca de la RTX 3080 que también representa una mejora de 32% respecto a la RTX 2080 Ti.

Hablaríamos de que AMD se plantaría directamente de cara contra la gráfica mainstream de Nvidia para alto rendimiento. No lanzaría nada para competir contra la RTX 3090 que, de todos modos, está más enfocada al mercado entusiasta y profesional, y se quedaría justo en el mercado de Gaming de gama alta.

raytracing de amd

Y esta vez AMD sí lanzará sus gráficas con soporte para Ray Tracing con una solución que, mediante el aprovechamiento de las TMUs, promete tener un menor impacto en la performance de los videojuegos, tal como se ve en otra de las hojas supuestamente filtradas de la presentación de AMD.

Todo esto suena muy bien pero, ¿y el precio? Pues bien, la RX 6900 XT se habría filtrado en junio que podría tener un precio de 999$. Por este entonces ya AMD sabía que iba a ser mejor que la RTX 2080 Ti por un buen trecho y ese era el mismo precio de la opción de Nvidia, por lo que ese precio tiene todo el sentido del mundo, pero hoy, con la RTX 3080 costando solo 699$ rindiendo mejor que la RTX 2080 Ti, este precio ha dejado de tener sentido.

El precio que se rumora hoy en día que podría ser el precio de salida de la RX 6900 XT está entre 549$ y 599$. Un precio muy competitivo que haría a muchos decantarse por la opción de AMD y hasta haría a Nvidia tener que bajar sus precios. Otros rumores apuntan a un precio aun menor de 499$, lo cual solo nos parecería correcto si tuviéramos menores expectativas para esta tarjeta.

Todo esto lo podremos confirmar o descartar próximamente en el anuncio de las nuevas gráficas de AMD este octubre 28.

cuando llega la next gen

Si estás buscando una tarjeta de vídeo para comprar ahora mismo explora aquí las mejores tarjetas de video en color rosado.