«Algunas veces no puedo dibujar si no tengo un mercado de chuches conmigo» entrevista a Alsacia Plaz, dibujante de Azúcar y Sal

Azucar y Sal Alsacia Plaz ilustradora

Alsacia Plaz, también conocida como Saci, es la creadora de Azúcar y Sal, una famosa tira cómica que ilustra desde el 2012 junto a su hermana Lorena. La marca es muy popular en internet, su página de Facebook cuenta con casi millón y medio de seguidores, su Instagram, @azucarysal, tiene más de medio millón y su twitter tiene unos 163 mil. Gracias a su esfuerzo, Alsacia Plaz es una de las ilustradoras más difundidas de Venezuela. Quédate con nosotros para conocerla más a fondo.

alzacia plaz y azucar y sal

¿De qué parte de Venezuela provienes? ¿Tienes buenos recuerdos de allí?

Nací en Caracas pero viví toda mi vida en Puerto Ordaz. Uff, tengo recuerdos preciosos de ambas ciudades. Las reuniones navideñas familiares en casa de mi abuela en Caracas, los paseos con los primos a la Colonia Tovar o El Hatillo, El Ávila, las tardes en el museo de bellas artes o en la central con papá que suele visitar su facultad cada vez que vamos.

Y no puedo dejar de mencionar a Bolívar, mi verdadero hogar. Guayana es una de las ciudades más hermosas que he visto en toda mi vida con sus ríos y toda la naturaleza que ha inspirado a tantos, las salidas al Parque La Llovizna y a desayunar con mis padres, los días de cine en el Orinokia con los amigos, los helados de Bariloche, El Parque de la Navidad, El Eco Museo cuando exponían grandes obras de arte y ciencia, los días en el Ítalo, la etapa en la UCAB que fueron los mejores años de mi vida… Uff, podría hacer una lista larga de todos los recuerdos hermosos que tengo de Venezuela.

alsacia plaz y su padre
Saci junto a su Padre

¿Siempre fue tu ocupación ser dibujante o antes querías hacer algo más?

Desde que tengo memoria y rayaba las paredes con garabatos quería dibujar. Desde pequeña me ponían a mí y a mi hermana a hacer las carteleras y todos los dibujos de los proyectos del cole. A veces siento que desde que nací me estoy dedicando a lo mismo y es hermoso, sin embargo tuve mis etapas en las que quería ser cocinera pues la cocina es otra de mis pasiones aunque no se me da tan bien (risas).

1

Cuéntanos cómo comenzaste esa aventura de dedicarte a dibujar, ¿cómo fue ese proceso?

No recuerdo exactamente el momento en el que comencé a dibujar pero si te puedo decir que comencé a vivir de esto en el año 2012, cuando por casualidad inventé a Azúcar y Sal. Se hizo viral muy rápido y comenzaron a contratarme marcas grandes como Daniela Kosan para que ilustrara su nueva línea de perfumes o como UNICEF.

También mis seguidores comenzaron a pedirme retratos, cartas, camisetas y todo lo que puedan imaginar con la imagen de la muñequita. Luego vi que en otros países como Colombia y México ya estaban vendiendo mercancía como zapatos, cuadernos y camisetas, así que corrí a registrar al personaje. En el año 2014 lanzamos la primera agenda ilustrada que se vendió en más de 10 países.

¿Pimienta (Lorena Plaz) y tú son gemelas, no? Siempre me ha picado por preguntar eso.

Sí, somos gemelas y compañeras de dibujo, pero yo nací 5 minutos antes (se ríe).

¿Qué hay en los planes a futuro de Azúcar y Sal? ¿Continuarán por fin el canal de Youtube?

Uff, por ahora los planes son continuar entreteniendo a todos con nuestros cómics, lanzar nuestra nueva web y una nueva línea de cositas, aunque por cuestiones del Covid-19 se han retrasado un poco los planes esperamos que estos lleguen a todo Latinoamérica, pues por los momentos solo podemos enviar adentro de España.

Y bueno, seguir creciendo y reinventándonos pues la constancia lo es todo y la vida al final te pone en un rumbo totalmente diferente al que planeas. Uy, en cuanto al canal de YouTube, confieso que lo dejé por mi timidez al hablar en cámara pero espero retomarlo cuando tenga el valor, ya que me piden siempre que regrese.

4

¿Tienes algún ritual para ponerte a trabajar en tus dibujos? ¿Cómo sueles prepararte?

Música, incienso y la casa limpia (se ríe). Generalmente dibujo cómo sea y en dónde sea sin problema pero me siento mucho más cómoda cuando hay musiquita chill y todo está en su lugar. Y algunas veces no puedo dibujar si no tengo un mercado de chuches conmigo porque soy muy ansiosa y dulcera (risas).

alsacia plaz toonme

Muchas personas que conozco te admiran mucho, yo me incluyo, ¿tú a qué personalidades de internet de nuestro país admiras?

Muchas gracias por decir que me admiras. Uff, admiro a muchos paisanos y la lista sería súper larga, pero si hablamos de figuras de internet y modelos a seguir, debo mencionar a nuestro queridísimo Dross, que es uno de los YouTubers más grandes de habla hispana y ha logrado sacar muchos libros y trazarse una carrera exitosa con mucha disciplina, constancia y fidelidad a sí mismo.

Admiro a Jorge Torrealba. Un joven caricaturista que logró abrirse paso a la fama dibujando desde Venezuela y hoy en día realiza caricaturas a grandes estrellas en EE. UU. Admiro a Lore, mi hermana Pimienta, que es una de las personas más talentosas y sentimentales que conozco.

5

A Lele Pons, que no es mucho mi estilo, pero si hablamos de figuras de internet ella es una de las venezolanas más conocidas en todo el mundo gracias a su creatividad, humor y excelente uso de las redes sociales. Y, por último, porque me extendería un montón si continuo, no puedo dejar de mencionar a Carolina Herrera, no es una estrella internetera pero es una de las marcas venezolanas más exitosas que hemos tenido y quisiera que mi marca llegara a tener ese reconocimiento global algún día. Soñar no cuesta nada (risas).

Esperamos que Alsacia Plaz siga cosechando éxitos durante su carrera como ilustradora. Le agradezco mucho habernos regalado esta entrevista, fue tan agradable cómo lo esperaba. Antes de irte te invitamos a ver también su tienda en línea.