E-Sports, los deportes de nuestra generación y de a quienes no les gustaban los deportes

1

Solemos entender erróneamente por «deporte» como algo de carácter físico, y es normal pues al pensar en ello vienen a nuestra mente imágenes de partidos de futbol, volibol y basquetbol, pero también existen deportes mentales, como el ajedrez; este es el terreno en el que entran los e-sports.

El ser humano es altamente competitivo y el deporte ha fomentado esta parte de nuestra naturaleza. En lo personal nunca me he sentido atraído a ningún deporte tradicional (fútbol, básquetbol, béisbol, etc.). No me consideraba hincha de ningún equipo y mi interés por ver partidos era nulo.

El único deporte que seguía casi de manera ferviente era el skate, en específico la SLS (Street League Skatebording), una competencia donde importaban las habilidades individuales. Como jugador siempre he disfrutado las experiencias solitarias, eso se debe a que me crié jugando juegos con campaña, enfocados en contar una historia.

Si bien siempre tuve alguno que otro juego de lucha, o de deportes, nunca fueron mis predilectos a la hora de jugar, eran solo para cuando venían mis amigos, pero, de pronto, descubrí los MOBA: La fosa común de desesperación cooperativa cuyo objetivo no es ser el mejor jugador si no concebir, en lo más profundo de tu ser, un odio irrevocable y absoluto a la raza humana. Un breve recuerdo de aquellos trabajos de grupo cuando iba al colegio.

2

Si bien mi definición de MOBA no se aleja a la experiencia de muchos jugadores del género. La mejor forma de explicarlo es la siguiente: es un juego 5 vs 5 en el cual existen cinco roles (Top, Jungla, Mid, ADC y Support); tres carriles llamados Toplane, Midlane y Botlane; y existe también otra parte del mapa que es la jungla. El objetivo para conseguir la victoria es destruir la base enemiga.

Una vez entendí aspectos sencillos dentro del género me di cuenta de que la curva de aprendizaje es bastante sinuosa. Pero eso no me detuvo, cada vez más me adentre es la escena competitiva de un juego bastante famoso: League of Legends.

3

En el caso del LoL (League of Legends) depende de un factor bastante importante y es el saber leer lo que sucede dentro del juego. De la misma forma en la que un fanático del fútbol puede llegar a entender el macro juego dentro de un partido, tambien lo puede hacer un fan de LoL. Por ejemplo: las team fitghs, son combates en los que ambos equipos se pelean y el bando ganador tiene las posibilidades de ganar el encuentro, coordinando y priorizando objetivos para lograr el mejor resultado posible. Para el ojo que no esté entrenado pueden resultar en un caos visual y en una aberración de difícil comprensión. Lo cual es comprensible

Adjunto clip ilustrativo:


Conforme fui entendiendo más sobre el propio juego y el cómo a « leer» las partidas, me di cuenta que yo era ese fan, ese hincha que apoya a su equipo desde las gradas. Aquel que se emocionaba por las victorias y le dolían las derrotas. Descubrí un mundo del cual me sentía partícipe. Una caterva de sentimientos encontrados me dominaron. Por fin comprendí a esos compañeros que hablaban del Barça-Madrid con expectativas, las rivalidades entre adversarios, los llamados clásicos.

Encontré un espacio dónde podía identificarme con algo que hasta hace poco me era ajeno. Ahora, que me he sentado a pensar en ello, los e-sports son, por relación generacional, el deporte del futuro y el que mi generación fue la que lo vio crecer.