Keanu Reeves hizo un excelente documental sobre cine: Side by Side

1

Side by Side, un documental de Keanu Reeves. El documental acarreado por nuestro favorito Keanu Reeves trata de exponer las discrepancias entre los dos formatos, análogo y digital, con agradables entrevistas a magnánimos directores de cine como Steven Soderbergh, James Cameron, David Lynch, Richard Linklater, Martin Scorsese, Lana y Andy Wachowski, Christopher Nolan, David Fincher, George Lucas, Robert Rodriguez, Lars von Trier, Danny Boyle, y directores de fotografía, montadores y creadores de efectos especiales y especialistas en Foley, sonorización y musicalización donde declararan las virtudes que ven a cada formato y las razones por la cual se decantan.

Side by Side, un documental de Keanu Reeves.
Keanu Reeves, el novio de internet

Side by Side: Análogo vs Digital

George Lucas o James Cameron estarán a favor del cambio digital, siendo prácticamente George Lucas (director de Star Wars, Indiana Jones y otros clásicos del cine) ellos destacan la inmediatez como puntos a favor del cine digital. Puedes ver lo que estas filmando en directo y comprobar si el plano es correcto, si está bien enfocado, bien iluminado, pero otros seguirán apostando por rodar en celuloide, rodando así debes esperar al día siguiente para ver los resultados,  pero el acabado que le da es majestuoso dice Christopher Nolan.

Side by Side, un documental de Keanu Reeves. Entrevista a varias personalidades, como George Lucas
Side by Side, un documental de Keanu Reeves. Entrevista a varias personalidades, como George Lucas.

También subrayan la disposición de edición o añadir efectos especiales que le da muchos puntos a favor al cine digital. El debate se abre lugar en qué formato en sí debe apoderarse de una vez por todas del cine, película química, o película digital, y también promete datos e información sobre la maniobra de las cámaras en cada tipo de formato y los disímiles modelos y marcas de cámaras así como su evolución a lo largo de la historia del séptimo arte.

También te recomendamos leer sobre el pasado trágico-romántico entre Keanu Reeves y River Phoenix, el hermano de Joaquin Phoenix.

Side by Side 2012
Side by Side (2012)

Por otro lado, Robert Rodríguez comenta que sin cine digital no se podría haber realizado el traslado de Sin City del cómic a la pantalla manteniendo su esencia en la puesta en escena.

Otros argumentos a favor del formato nuevo es la grabación digital en disco duro ya que en formato analógico la duración ilimitada del tiempo de grabación porque la película de 35mm solo pueden grabar 10 minutos y esto causa inmutables interrupciones para hacer los cambios de bobina, aparte, el precio de las bobinas es muy costoso, y si hubo una equivocación o algo no salió como lo esperado, se debe desechar y usar una nueva

Side by Side (2012)
Side by Side (2012)

En cambio en digital aparte de ser más económico y estudiantes de cine pueden realizar sus trabajos de forma rápida y poco costosa. Se pueden repetir las grabaciones sin ningún problema, se puede ver de una vez si quedo perfecto y grabar seguido por horas, pero el propio Keanu Reeves o Robert Downey Jr. se quejan de estas jornadas sin respiro, pero otros se quejan de las constantes interrupciones el formato antiguo.

Side by Side (2012)
Side by Side (2012)

Algunos directores son más nostálgicos y refinados y no seden al cambio. Aun así Nolan es un claro ejemplo de que el cine analógico tiene gran respeto esta última década pero películas con CGI como la mayoría de estos tiempos no existirían como tal de no ser por las nuevas tecnologías, algunas películas como Avatar son hechas casi por completo en una computadora.

Impresión después de ver Side by Side, un documental de Keanu Reeves

Side by Side, un documental de Keanu Reeves.

Luego de ver el documental de Keanu Reeves te cuestionas sobre cual es mejor, cual debería dejar de existir o sin ambos deberían prevalecer. Mientras haya partidarios de los dos formatos seguirán simpatizando ambos, y para los cinéfilos está perfecto así.

Side by Side, un documental de Keanu Reeves.

Puedes ver el trailer oficial a continuación: