Si esta ridícula demanda gana Google podría tener que pagar 5000$ a cada usuario que navegó en incognito

children, win, success

En una demanda colectiva presentada en un tribunal de California, denuncian a Google por engaño a los usuarios al seguir recopilando datos incluso al usar Google Chrome en modo de incógnito.

Están reclamando 5.000 dólares en indignación para los usuarios. Explican en la denuncia que “Google sigue rastreando, recopilando e identificando los datos de navegación de los usuarios de Internet en tiempo real, lo que constituye una violación de las leyes federales y estatales sobre escuchas telefónicas y una violación del derecho de los consumidores a la privacidad”.

Según la denuncia la empresa “engaña intencionadamente a los consumidores” haciéndoles creer que son verdaderamente anónimos cuando van de incógnito.

También se hace mención a la recopilación de datos -incluso en la navegación privada- a través de varias aplicaciones que usan cuentas de Google, así como se menciona herramientas de rastreo como Google Analytics o Google Ad Manager.

De llegar a buen puerto estaríamos hablando de que Google tendría que pagar miles de millones de dólares en indemnización a los usuarios, pues hablaríamos de millones de usuarios afectados dispuestos a cobrar el dinero. Suma, por supuesto, que llega al ridículo total y que es muy difícil que llegue a darse.

De momento, José Castañeda, portavoz de Google, ha dicho:

El modo de incógnito en Chrome te da la opción de navegar por Internet sin que tu actividad se guarde en el navegador o en el dispositivo. Como se indica claramente cada vez que se abre una nueva pestaña de incógnito, los sitios web podrían recoger información sobre su actividad de navegación.

Además de esto, cuando entramos al modo incógnito el navegador dice textualmente que “Es posible que tu actividad todavía sea visible“, justo como muestra el screenshot debajo. La página de soporte de Google Chrome además menciona que en el modo de incógnito «Tu actividad sigue siendo visible para los sitios web que visitas, tu empresa, centro educativo o tu proveedor de servicios de Internet.»

navegación en incógnito Google Chrome Junio 2020

Dime ahora, ¿crees qué tú podrías ser uno de los usuarios afectados que estaría dispuesto a cobrar la para nada desdeñable suma? ¿No sabías que el modo incognito en realidad no sirve para volver tu navegación completamente anónima en internet?