Brandon Sanderson: una nueva forma de hacer fantasía

1


«Las historias crecen dentro del escritor de mil maneras distintas»

Orson Scott Card, (Cómo escribir Ciencia-Ficción y Fantasía).

Cuando comencé a adentrarme en el mundo de la escritura, en especial en el género fantástico, me topé con una muralla enorme: construcción de mundo o worldbuilding. En un principio no le daba importancia e iba incluyendo elementos al azar, si una organización previa. Por consiguiente, mis relatos eran una mezcla de componentes que se no compaginaban bien unos con otros y que ponían en jaque la lógica interna del mismo.

No fue hasta que un amigo dictó un taller sobre el género fantástico y dentro del corpus aparecía, como recomendación, «Cómo Escribir Ciencia Ficción y Fantasía» de Orson Scott Cards, el autor de los Juegos de Ender. Si bien el libro no es un manual que tiene la fórmula secreta para escribir dentro del género, pero sí es de gran utilidad.

Si bien no hay un método fijo sobre cómo construir tu mundo pues cada uno tiene su propia metodología, siempre es interesante ver y compartir los «pequeños trucos» de cada uno.
Conociendo a Brandon Sanderson.

El terreno de la Fantasía y la Ciencia Ficción está plagado de autores fenomenales, creadores de mundos complejos y ricos. Uno de ellos es Brandon Sanderson, autor Best-seller, conocido por sus sistemas de magia, mundos complejos y aproximación distinta al viaje del héroe de Joseph Campbell.

Sus dos sagas más famosas (ambas en proceso de escritura) son Nacidos de la Bruma (Mistborn) y El Archivo de las Tormentas la cual él denomina su magnum opus. Además de ser el autor encargado de finalizar La Rueda del Tiempo del fallecido escritor Robert Jordan.

Hay dos cosas características de Brandon; la primera es lo distinto que son sus mundos y la segunda la forma que la magia se integra en ellos, con sus reglas claras e interesantes. Como autor del género fantástico no sólo es el heraldo de una nueva era dentro del género, reinterpreta por completo la estética fantástica. Todo esto dentro de Sistema Solar llamado Cosmere.

2
Planetas pertenecientes al Cosmere.

El Cosmere y El Archivo de Las Tormentas

Algo que me fascina de Sanderson es la mayoría de sus historias se desarrollan en un sistema planetario: El Cosrmere. Cada uno de sus libros se desarrolla en un planeta distinto, Mistoborn se desarrolla en Skadriel, El Archivo de las Tormentas en Roshar. Cada planeta es distinto en fauna y flora que, nacidos de su imaginación, dotan sus historias de una suspensión de la realidad.

Algo a destacar es la facilidad con la que plantea la lógica de sus historias y, a su vez, de la magia. El descubrir, junto con los protagonistas, el funcionamiento de sus poderes. Hasta el más mínimo detalle está planificado y es cohesivo con su entorno.

Esto es algo muy importante a tener en cuenta cuando se es escritor: el entorno dónde se desarrolla la historia y cómo este afecta a los personajes. Leyéndole me he fijado en esto y tomado notas que luego he tratado de aplicar en mis escritos.

Vayamos al planeta dónde se desarrollan El Archivo de las Tormentas:  Roshar. Este un planeta con un fenómeno meteorológico que asola el toda la geografía de forma constante:Las Altas Tormentas, paredes de agua y aire que arrasan con todo. La vida en este planeta se ha adaptados a estos ciclos, las plantas (rocabrotes) se esconden en la piedra, y los edificios están construidos de tal forma que puedan resistir el azote del viento.

3
Ilustración de un rocabrote.

Con sólo estos detalles no parece que estamos en un mundo apto para uno historia de fantasía, pero sí en uno para la Ciencia-ficción. Visto así no existen diferencias perceptibles, pero ¿y la magia?  Después de todo es allí donde existe la diferencia entre dos géneros, ¿no? Sí y no. Depende cómo se le mire, voy a desviarme un poco del Cosmere.

En Star Wars está la fuerza, un poder ancestral de limites pocos definidos que tienen su origen en dos vertientes, el bien y el mal, la eterna lucha. En este universo, si bien hay poder de índole mágico todo se desarrolla a través de viajes espaciales, por lo que lo asociamos con la Ciencia-Ficción. No estoy de acuerdo, para mí Star Wars juega en un género distinto al que he denominado fantasía espacial, pero eso es una historia para otra entrada.

De vuelta a Roshar, si hay un sistema de magia: Las Potenciaciones. No quiero ahondar mucho en estos poderes porque sería spoiler de la trama. Lo que hace que El Archivo sea fantasía y no Ciencia-Ficción es precisamente cómo Sanderson usa lo maravilloso dentro de sus mundos. En Stars Wars, por ejemplo, la orden Jedi y los Sith son bastante comunes, pero en Roshar Las Potenciaciones son algo que está volviendo a ese planeta.

Otra cosa que diferencia a este escritor del resto el la forma en la que las sociedades evolucionan con la magia, es decir no se quedan estancadas en un solo periodo de tiempo: el medioevo. Por suerte, en los últimos años nos hemos alejado de esa línea estética.

Conclusión

Si te gusta la fantasía, o escribir dentro del género. Siempre viene bien estudiar la forma en la que un autor construye su mundo, su magia. Y aunque todos tenemos procesos creativos distintos, siempre viene bien ver que podemos «sustraer» de aquello que leamos. La escritura es un constante aprender, practicar y desarrollar.

Brandon Sanderson, no sólo es un autor que ha cambiado, para bien y para mal cosas dentro del género. También es bastante transparente sobre sus procesos creativos y le apasiona el género. En su canal de YouTube tiene tallares dónde habla de los sistema de magia, creación de mundo y desarrollo de personaje, por lo que viene bien echarle un ojo.

Si te interesa leer El Camino de Los Reyes puedes comprarlo en Amazon aquí https://amzn.to/3bk7ysg