AMD barre con Intel lanzando los mejores procesadores para Gaming del mercado

ryzen 5000 serie precios

Los nuevos procesadores AMD recién han sido anunciados y, según la compañía, serían un salto de rendimiento significativo con respecto a la generación anterior y desbancaría por completo el liderazgo de Intel en los mejores procesadores para videojuegos.

En concreto AMD ha lanzado la serie Ryzen 5000 con la nueva arquitectura Zen 3 para reemplazar su actual generación basada Zen 2 (misma que será usada en los procesadores de las consolas de nueva generación próximas a salir).

La nueva iteración de la marca trae una serie de mejoras interesantes, como el cambio de complejos de 4 núcleos y una memoria caché L3 de 16MB unidas a otro complejo ahora pasan a ser complejos de 8 núcleos reunidos con una sola memoria caché 32MB para todos los núcleos, lo cual da como resultado unas latencias más bajas al todos los núcleos poder acceder directamente a la caché y por lo tanto da mejor rendimiento en videojuegos.

Respecto al precio puede que no sea la mejor noticia de todas. Aunque si bien es común que el precio de estos procesadores de AMD disminuya con el tiempo esta vez tenemos un lanzamiento en el que los precios son 50$ más caros de lo habitual en generaciones pasadas. ¿AMD estará confiándose de por fin haber sobrepasado a Intel en rendimiento? Eso explicaría que ahora ya no quiera venderse como la marca de mejor relación precio-rendimiento sino como la mejor marca en cuanto a calidad.

ryzen 9 zen 2 vs ryzen 9 zen 3

La eficiencia que promete Zen3 es hasta 2.8 veces mejor que la de su competencia en Intel y la mejora en el IPC (instrucciones por ciclo) es de alrededor de 19% con una mejora en el rendimiento en videojuegos de 26% en promedio. Una mejora increíble dados los estándares actuales que pondría a AMD en el trono del rendimiento.

Como dato interesante los 4 procesadores que mostró AMD en la conferencia, que son el Ryzen 5 5600X, Ryzen 7 5800X, Ryzen 9 5900X y el Ryzen 9 5950X se han ubicado cada uno respectivamente en los cuatro primeros puestos en los benchmarks de Cinebench R20, superando el Ryzen 9 5950X por alrededor de 100 puntos al i9-10900K.

rendimiento en cinebench de ryzen 5000

Para darnos una idea de como se traduciría esto en rendimiento real AMD nos dejó una comparativa de rendimiento entre el i9 10900K, la joya de la corona de Intel, contra el Ryzen 9 5900X, y la mejora se puede calcular en un promedio de 6,9% dándole la victoria a AMD.

Parece que los días de gloria de Intel se van quedando atrás mientras AMD sigue dando pasos agigantados para ponerse en frente. ¿Podrá Intel recuperar el terreno perdido?